Aceite de Rosa Mosqueta

Con todos los beneficios emergentes para la salud, la popularidad del aceite de rosa mosqueta está en aumento, ya que éste tipo de aceites puede traer increíbles beneficios para tu cara, piel y cabello. Sí aún no estás convencido de sus propiedades y beneficios, queremos comentarte más a continuación.

Como ya dijimos, el aceite de rosa mosqueta puede beneficiar tu cara, piel y cabello, y es comúnmente conocido por estar lleno de vitaminas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes que pueden ayudar a hidratar la piel, corregir manchas oscuras, aliviar la piel picazón y reducir la aparición de líneas finas, cicatrices y acné.

Propiedades del aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta proviene de las semillas de una variedad específica de rosa, Rosa aff. Rubiginosa o Rosa moschata, ésta no es más que el fruto que queda después de que una rosa rubiginosa haya florecido y haya dejado caer sus pétalos.

Por ello, la cosecha del aceite de rosa mosqueta inicia desde la selección de las semillas de la rosa que son cultivadas predominantemente en Chile, y que dicha selección asegura que la misma estén llenas de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales que son conocidos por corregir las manchas oscuras e hidratar la piel seca y picazón, al tiempo que reduce cicatrices y líneas finas del envejecimiento.

De esta forma, se utiliza el proceso de extracción en frío, donde el aceite se separa de su tallo y de las semillas.

Por eso, entre las propiedades del aceite de rosa mosqueta están las más famosas conocidas para el cuidado de la piel facial.

De hecho, este aceite brinda varios beneficios cuando se aplica externamente, protegiendo la piel y aumentando la renovación celular porque contiene vitamina E, vitamina C, vitamina D y B-caroteno, una forma de vitamina A, siendo todas estas vitaminas conocidas como los antioxidantes naturales que ayudan a combatir los radicales libres.

Componentes de la rosa mosqueta

Las propiedades curativas del aceite de Rosa Mosqueta se deben a su estructura química, ya que, como mencionamos, es rica en ácidos grasos esenciales, pero más específicamente en ácidos oleico, palmítico, linoleico y ácido gamma linolénico (GLA).Aceite de Rosa Mosqueta

Además, el aceite rosa mosqueta contiene ácidos grasos no saturados (vitamina F), también conocido como ácido graso esencial (EFA por sus siglas en inglés), y cuando se absorbe a través de la piel, estos ácidos grasos pueden convertirse en prostaglandinas (PGE, por sus siglas en inglés), que están involucrados en la membrana celular y la regeneración de tejidos.

Específicamente, es esa regeneración  la que definitivamente proporciona beneficios contra el envejecimiento, y puesto que es particularmente rica en vitamina C, se convierte en una de las plantas más ricas para la piel y es otra razón por la que el aceite de rosa mosqueta sean una gran opción natural como el aceite de onagra por ejemplo.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

Existen numerosos beneficios y si tratas de enumerarlos, puede que pierdas la cuenta, por eso, hemos enumerado los más importantes para que puedas tenerlo a tu alcance.

#1 Revierte el envejecimiento de la piel

Debido a que es alta en antioxidantes, el aceite de rosa mosqueta lucha contra los radicales libres y se puede utilizar para revertir el envejecimiento de la piel.

Por eso, la mayoría de las personas utilizan este aceite de rosa mosqueta en su cara porque penetra profundamente en la piel para su protección.

Así que, como fuente natural del licopeno antioxidante, el aceite de rosa mosqueta mejora la textura de la piel y protege contra el envejecimiento prematuro. Además, contiene beta-caroteno para reducir la apariencia del envejecimiento de la piel al eliminar los radicales libres.

Además, como el aceite rosa mosqueta es alto en vitamina C, es un agente de anti-envejecimiento natural de la piel, siendo esta propiedad (la vitamina C) la más necesaria para producir colágeno, una proteína de origen natural que se encuentra en el cuerpo y que apoya la elasticidad y la flexibilidad de la piel.

Por eso, la poderosa vitamina C aumenta la síntesis del colágeno actuando a un nivel distinto de la hidroxilación1, el proceso químico que combina un compuesto orgánico con un grupo hidroxilo.

De hecho, es la vitamina C la responsable de inducir estas reacciones, es decir, es el combustible necesario para iniciar el motor de síntesis de colágeno.

Además, el aceite rosa mosqueta también contiene vitamina A, que es esencial para una piel sana y reduce las líneas finas y arrugas en la piel.

#2 Es usado como tratamiento para las cicatrices

Los ácidos grasos esenciales en el aceite de rosa mosqueta pueden ayudar a reducir las cicatrices y promover la regeneración de la piel.

De hecho, los ácidos grasos esenciales son emolientes, mejoran la flexibilidad de la piel y la permeabilidad, además, los emolientes también ayudan en la reparación de la piel y por contener vitamina A, este aceite también desempeña un papel en el efecto del mismo en el tejido de la cicatriz, debido a su capacidad de mejorar la textura y el tono de la piel.

#3 Protege contra el daño solar

Una de las razones de la aparición de las arrugas de la piel y las marcas es debido a la sobreexposición al sol, siendo este una de las principales causas de envejecimiento prematuro de su cara.

Los rayos UV del sol también pueden causar manchas en la cara y éstas producen arrugas o decoloración, por eso, los antioxidantes en el aceite de rosa mosqueta parecen reparar los daños mientras que el contenido de ácidos grasos esenciales mejora el tono de la piel, la pigmentación y la textura.

Si bien es cierto que estar expuesto al sol demasiado tiempo también puede dañar la producción de colágeno y que los niveles de colágeno disminuyen a medida que se envejece, con el alto contenido de vitamina C del aceite de rosa mosqueta se puede restaurar la producción de colágeno.

Además, el aceite de rosa mosqueta es también una fuente natural de vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias que calma e hidrata la piel sensible y seca, incluyendo la piel dañada por el sol, siendo la vitamina E uno de los nutrientes necesarios para una piel magnífica.

#4 Ayuda con eczemas y reduce las cicatrices del acné

Los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el aceite rosa mosqueta pueden ayudar a deshacerse de las cicatrices y reducir los efectos del eczema mediante la promoción de la regeneración de la piel.

De hecho, el alto contenido de los ácidos grasos esenciales mejora la flexibilidad y permeabilidad de la piel, ayudando a la piel a repararse.

Y en este caso, la vitamina A puede desempeñar un papel aquí también, ya que tiene la capacidad de mejorar la textura de la piel y el tono. Ya que estos ácidos grasos esenciales ayudan a reducir el cuero cabelludo seco y la picazón que a menudo son causados por productos químicos dentro de los compuestos de un champú o cremas para peinar.

Y para finalizar, te comentamos que debido a su susceptibilidad a la rancidez, el aceite de rosa mosqueta contiene añadida la vitamina E pura que mejora la vida útil del mismo.

Por eso, se clasifica como un aceite seco y se absorbe rápidamente en la piel, así que si puedes, trata de aplicar el aceite directamente a la cara (o en la piel) con movimientos suaves o masajes, dos veces al día y permite que se absorba en su totalidad.

Más información sobre el aceite de Rosa Mosqueta

 

 

aceite de rosa mosqueta